domingo, 27 de marzo de 2011

MISA 3ER DOMINGO DE CUARESMA

 

     EL DIA DE HOY, 3ER DOMINGO DE CUARESMA, NOS ENFOCAMOS EN LA ENSEÑANZA DEL EVANGELIO QUE TRATABA DE LA CONVERSACIÓN DE JESÚS Y LA SAMARITANA EN EL POZO DE JACOB. CARLOS MIJARES Y CARLITOS HICIERON UNA DRAMATIZACIÓN Y EL PADRE CACHO HABLÓ CÓMO BUSCAMOS AGUAS PARA LLENAR LA SED DE NUESTRAS VIDAS QUE TERMINAN SIENDO PERECEDERAS Y CÓMO JESÚS NOS DA DE GRATIS EL AGUA DEL BAUTISMO Y DE SU AMOR QUE NOS LLEVA A LA VIDA ETERNA. ADEMÁS HICIMOS UNA ORACIÓN ESPECIAL POR LAS EMBARAZADAS EN EL MARCO DE LA SEMANA DE LA VIDA. POR ESE BLOG LES TRAEMOS ALGUNAS FOTOS




                                    LA DRAMATIZACIÓN







                                           LOS NIÑOS TAMBIÉN TRAJERON SU BOTELLA DE AGUA!





                                          EL PADRENUESTRO EN FAMILIA

                                             ORACIÓN POR LAS EMBARAZADAS

LA FIESTA DE LOS SACRAMENTOS


El dia de ayer tuvimos la clase de los sacramentos y para comprenderlo mejor los niños de la catequesis hiciero la dramatización de los sacramentos. Por este blog tenemos algunas fotos:
                                          

                                                 BAUTISMO
                                            

                                                 RECONCILIACION O CONFESION



                                             EUCARISTÍA



                                                CONFIRMACIÓN



                                                 MATRIMONIO



                                                ORDEN SACERDOTAL


                                                   UNCIÓN DE LOS ENFERMOS
                                           



"Tengo sed de tí"





   El agua es una de las necesidades básicas del ser humano porque nos asegura la supervivencia. Y por lógica, una de las cosas más insoportables qué padecer es la sed. Sentimos que nos secamos; es como si nos volvieramos cera  recien caída de la vela. En estos momentos no pensamos sino en calmar la sed con agua.

   La busqueda de la felicidad es la sed más grande que padecemos. Buscamos en una y otra parte un lugar que nos de felicidad. Lo triste es que siempre se acaba. Tiene fecha de caducidad. En Jesús encontramos la razón más valiosa para vivir: Que Dios nos ama y cree en nosotros a pesar de nuestros errores; que está tan loco de amor por nosotros que hasta es capaz de morir por nuestra causa. De hecho ya lo hizo y lo sigue haciendo en cada misa. Si eso no nos basta, es capaz también de hacerse nuestra comida. Es tanto el esmero de Dios por nosotros que no podemos quedarnos callados. Como la samaritana hay que decirle a los familiares, los vecinos, los compañeros de trabajo y los extraños que "Hay un hombre sentado al lado del pozo que me dijo todo lo que hecho" que me conoce y que entrega vida eterna de gratis


  Como la samaritana tenemos sed y como la samaritana le pedimos de beber. Confiemos en Dios y demostrémoselo a nuestros hermanos perdonando y ayudandolos en sus necesidades para que ellos también queden satisfechos del amor de Dios.
 

domingo, 20 de marzo de 2011

EL RETRO: MONUMENTOS EUCARÍSTICOS 2006-20010

   El jueves santo está especialmente dedicado a conmemorar la última cena de Jesús con sus apóstoles y cómo se quedó vivo y presente entre nosotros en la fracción del pan. En la capilla le dedicamos al Señor un monumento creativo y que deje un buen mensaje a cuantos visiten a Jesús sacramentado.

  En esta ocación les traigo un recuento de los monumentos desde el año 2006 hasta el año 2010. Que los disfruten!



AÑO 2006: JESÚS EN MEDIO DEL VIACRUCIS




AÑO 2007: EL CALVARIO


 AÑO 2008: PAZ PARA EL MUNDO



AÑO 2009: ABRE TU CORAZON A JESUCRISTO (MISIÓN CONTINENTAL


AÑO 2010: PASION POR LA VIDA (AÑO SACERDOTAL)

sábado, 19 de marzo de 2011

Subir, contemplar y volver a bajar

      El Evangelio de esta semana nos sitúa en la transfiguración del Señor. A primera vista parece extraño que Jesús muestre su gloria a sólo tres de sus doce apóstoles: Pedro, Santiago y Juan. Para comprenderlo hay que leer un poco más atrás en el evangelio. Jesús puso en un problema gordo a los apóstoles: les pidió que le dijeran qué creía la gente de él y aún más, qué creían ellos mismos de su persona. Pedro dijo en nombre de todos que es el Mesías. Pero no pasó mucho tiempo cuando Jesús les dijo que tendría qué morir pero que resucitaría al tercer día.  Como te pasaría a tí o a mí, ellos también se quedaron con la parte más negativa: que iba a morir...

      Tuvo que afectarles a todos la noticia, pero al parecer los que más miedo sentían eran Juan, Padro y Santiago. Dice el Evangelio que pasaron seis días entre su primer anuncio de muerte y su subida al monte Tabor. Es difícil saber qué pasó esa semana, pero parece que los tres no se sintieron nada bien. Como a Jesús le gusta que todas las cosas queden claras se llevó a sus tres miedosos discípulos a orar en soledad. Entonces sucedió el milagro: Jesús les mostró su Gloria. Y Moisés y Elías hablaban con él. Con esto les aclaraba sus dudas: Él es mayor que Moisés y Elías y sobre todo que no debían temer por su muerte: sí, moriré ...¡PERO RESUCITARÉ, NO ME QUEDARÉ MUERTO POR SIEMPRE, ESTO SE ACABARÁ! Aún más: La voz de Dios les habló y les dijo muy claramente: "ESTE ES MI HIJO MUY AMADO EN QUIEN TENGO MIS COMPLACENCIAS...¡ESCÚCHENLO!" No desconfíen de cuanto dice y hace

       Si hace una semana Pedro, Juan y Santiago se sentían confundidos, hoy se deben sentir eufóricos de la alegría y la impresión que les causó. Y de nuevo, Pedro hizo lo mismo que tú o yo: empezó a hablar tonterías: "Mejor quedemonos aquí y hagamos tres chozas"  Pero en cuanto levantan los ojos ven que todo es normal. No pueden quedarse en el Tabor. Ahora que saben que Dios triunfará ante la muerte, deben bajar y animar a los demás discípulos. 

        ¿Cómo nos afecta este Evangelio? nosotros transfiguramos nuestras vidas (transfigurar =cambiar forma) cuando decidimos hacer bien en vez de mal, cuando decidimos arrepentirnos de nuestros pecados y vivir como a Dios le gusta: estando en paz con nosotros y nuestros hermanos. Nuestra alma quedaría desnutrida y todos estos esfuerzos serían vacíos si no venimos a misa; porque es la fuente de nuestras fuerzas y esfuerzos. La cuaresma es una gran oportunidad de transfigurar la vida. Pero ojo, hay que bajar a la vida real y llevar luz a las situaciones donde no haya. Sin miedo. Ya sabemos que la muerte no tiene la última palabra.

viernes, 18 de marzo de 2011

Estoy a la puerta y llamo




http://www.missionkits.org/tarjetas/cuaresma/puerta/index.php


Gracias a los boletines de www.catholic.net me llegó este excelente enlace sobre la cuaresma. Jesús sigue tocándo la puerta de tu casa para entrar. No lo dejes aguantando calor y frío allí afuera. ¡Recíbelo!

domingo, 13 de marzo de 2011

BIENVENIDOS PADRE CACHO, PADRE LENIN Y CARLOS!

  Desde mediados del mes de enero recibimos al Padre Jose Luis Cacho quien viene visitando nuestros cerros y animando a la comunidad. El dia de hoy recibimos al Padre Lenín quien se ordenó hace dos meses ya y a Carlos, quien acabó sus estudios de teología; ambos vienen de la comunidad de El Salvador. Sean bienvenidos!

sábado, 12 de marzo de 2011

No sólo de pan vive el hombre

  Desde hace mucho el tiempo cuaresmal tiene como símbolo el desierto y el número cuarenta. Es un número que en la Biblia indica preparación para tiempos duros. En la historia de la salvación se repite varias veces el desierto: Moisés, Israel el Pueblo de Dios, Elías, Juan Bautista y Jesús. Incluso en el Apocalípsis el pasaje de la mujer y el dragón indica que la mujer huyó al desierto donde le indico Dios.

  Es un lugar muy especial que hace que las personas cambien gracias a la dura pena. En el Evangelio de hoy Jesús nos dice que "no sólo de pan vive el hombre"  Dentro de la dinámica de perdón y conversión que nos prepara para la pascua, Jesús se queda en nosotros como alimento para el camino en la confesión y en la Eucaristía. Es una de las mejores cosas que podemos hacer en Semana Santa: acercarnos a comer de su cuerpo y su sange para que nos ayude a perseverar en el camino. La misa mañana es a  las 11 am,

jueves, 10 de marzo de 2011

QUINCE CONSEJOS PARA ESTA CUARESMA

  TOMADO DE http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:mTI_E_UJPD0J:www.asuncionmostoles.com/Cuaresma/quince%2520consejos.htm+consejos+cuaresma&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=ve&source=www.google.co.ve


1.      Reconcíliate de verdad con aquel  hermano(a) del presente o del pasado con quien te encuentras más distanciado. Que le puedas dar un abrazo, por lo menos en tu corazón. Que sea  para siempre. No lo pienses mucho. No des entrada a los recuerdos, porque no lo harás. Si lo haces, verás que no cuesta tanto y que te has quitado un gran peso de encima.
2.      En todo aquello que no te perdonas, déjate perdonar por Dios que quiere hacerlo, pero no puede porque tú no le dejas. ¿Hasta cuándo?
3.      Desata tu corazón de aquello que no te lleva al cielo ni te llevas al cielo. Regala algo que realmente quieres, a lo que estás muy aficionado, que te gusta mucho. Descarga lastre, hazte un poco más libre para poder amar mejor a Dios y a los hermanos.
4.      Ayuna dejando de comer un poco de aquello que más te gusta. Pero sobre todo ayuna de ti mismo; la mejor manera de hacer esto es dando de comer a los demás: ofréceles el alimento de tu tiempo, de tu  sonrisa, de tu amistad y apoyo sinceros en cualquier momento, a cualquier hora del día o de la noche; de tu comprensión, de tu perdón, de tu compañía…
5.      Abre tu corazón al que sufre, al pobre, al marginado. Sal de tu cómodo castillo  por un rato, camina por  las calles y mírales a los ojos, pues los verás por toda la eternidad. Ruega por ellos todos los días: son los hermanos que el Padre te ha encargado. Visita a los enfermos más pobres al menos una vez. Son el mismo Cristo abandonado en la  cruz de su dolor.
6.      Es momento de hacer penitencia para reparar por tus pecados. El sacrificio más agradable a Dios: renunciar a hablar mal de mis hermanos. Ni una sola palabra mala contra nadie en estos 40 días. ¿Podrás? Tal vez será más fácil darse de latigazos, ¿verdad?
7.      Dar lo que te sobra no es dar. Entre lo que te sobra y “dar la vida” hay un amplio margen. ¿A qué nivel de la banda te piensas situar? ¿Cuál será la medida  de tu don? ¿Cuántos grados en el termómetro de tu entrega? Aquí lo importante es no engañarse porque el Señor lo ve todo.
8.      Saca de la cárcel al menos a uno. De la cárcel de tu indiferencia, de tu desprecio, de tu prejuicio. Dale el indulto. Escribe el decreto de excarcelación con nombre y apellidos, hoy, y luego ponlo a los pies del altar, para que conste.
9.      Visita al Señor todos los días, pero disfrútalo, gózalo, sin prisa, en una conversación sabrosa. No seas grosero con el Rey, no seas maleducado con el Señor de la vida y de la historia. Si te aburres estando con Él, entonces conviene que  te examines a fondo porque significa que tienes un espíritu tosco, insensible, incapaz de apreciar la Belleza, la Bondad, el Bien.
10.  Si es que no estás “atascado” de mundo, de ti mismo, de tu egoísmo; si no te has “atragantado” con  la vanidad, con los placeres, con tus compromisos sociales, entonces acepta su invitación a comer que te hace todos los días. Te ha preparado el manjar suculento de sus palabras que sacian el corazón cuando uno tiene hambre de verdad. El banquete de su propio Cuerpo y Sangre que te fortalece para el camino, que te da la paz, que te alegra el corazón. No seas ingrato.
11.  ¿Quieres una penitencia mayor? Habla bien de quien te ha hecho mal. Pero que te quede claro que, en realidad, esto no es penitencia, sino el sacrosanto mandato del amor: “amad a vuestros enemigos”. Es decir, no es la gran cosa, es el gran deber. Además estarás haciendo un gran apostolado pues el mal se vence con el bien. Inténtalo, a ver si puedes.
12.  Es un buen tiempo para medir el peso del pecado, y en particular del tuyo. No sólo pesa mucho, sino que es terriblemente dañino. Destruye todo lo que encuentra a su paso. A veces se ve, en ocasiones está escondido en la mente y en el corazón. No nos conviene, porque nos arranca de los brazos de Dios. Comienza a abandonarlo, a odiarlo, a destruirlo. Lo recomendable: una buena, sincera, contrita y profunda confesión, es decir  volver a los brazos de Dios, que es Amor y misericordia.
13.  Antes de subir al cielo, ya resucitado, Jesús dijo algunas palabras que eran como su testamento de acción, su recomendación clave. Algo realmente  muy importante debía ser, ¿no te parece? Dijo; “id al mundo entero y predicad el Evangelio a todas las gentes”. ¿Qué tal unas misiones de Semana Santa? Sería la culminación perfecta de una buena Cuaresma: oración, penitencia, caridad, evangelización, y miles de corazones confortados humana y espiritualmente.
14.  No te digo que pases la noche en oración, aunque te sea fácil festejar hasta altas horas de la madrugada. No te exijo que estés todo  el día en la iglesia, aunque transcurras un montón de tiempo en  estadios, cines, salas de fiesta, tiendas, bares y similares o tal vez dormitando  sobre un montón de arena bajo el sol. Pero por lo menos 15 minutos de diálogo íntimo con el Señor te han de hacer mucho bien, ¿no crees? Comienza hoy mismo, sin dilación.
15.  Una Cuaresma sin María, sería triste. Camina especialmente a su lado durante este tiempo. Es buena Maestras, excelente Consejera, sabe de penas y dolores como nadie, te puede enseñar a rezar, y hará que acabes enamorándote de Jesús… Te ha de llevar al cielo. Te conviene. ¿Qué tal 1 misterio del Rosario rezado con amor durante 40 días? Serían 400 oraciones de alabanza y de petición; te dirigirías 40 veces con el Padre;  adorarías a la Trinidad Santa otras 40 veces. No está nada mal.

martes, 8 de marzo de 2011

Hora de morder el polvo


Acabamos de terminar el canaval con sus disfraces, alegría y comparsas. Sin embargo, a partir de este miércoles es hora de quitarnos las caretas. Comienza el tiempo de cuaresma: sólo faltan 40 días para la Semana Santa y la Iglesia nos pide preparar nuestro cuerpo y alma para celebrarla a plenitud. Podemos comparar la cuaresma con el entrenamiento que hacemos antes de competir en un deporte o en un proyecto muy importante: practicamos, nos esmeramos, deseamos que todo salga bien el gran día y que todos vean que valió la pena los esfuerzos previos.

  En estos cuarenta días debemos preparar nuestro espíritu para la celebración de la pascua. No se trata sólo de ir detrás del nazareno o cargar una botella de agua el sábado de gloria. Se trata de vivir el paso de la muerte a la vida nueva de nuestro Señor. También es un buen momento para reflexionar en qué fallamos personalmente, en nuestra vida familiar y en nuestra vida cristiana y hacer algunos ejercicios que nos ayuden a mejorar. En este tiempo el sacramento de la reconciliación o confesión gana mucha importancia para reconciliaros con nuestros hermanos y con Dios. En resumen: reflexiona, ora, confiesate, comulga, reconcíliate y vive la pascua. Así nosotros también dejaremos de ser victimas de la muerte y empezaremos a ser constructores de vida.

  En la capilla tendremos la misa a las 5:30 pm, los esperamos.

viernes, 4 de marzo de 2011

CATEQUESIS DE COMUNIÓN











Este sábado 26/02 no pudimos dar el tema del día por las lluvias, pero dimos un repaso general. Sere enseñó dos canciones a los niños, Fernando las respuestas de la misa, Vicente habló de la cuaresma y Carlos terminó el día con una dinámica de competencia: La praca. FELICES VACACIONES DE CARNAVAL, NOS VEMOS EL SÁBADO 12 DE MARZO!

jueves, 3 de marzo de 2011

Apertura del blog

Hola a todos, este es el blog de la capilla Jesús Nazareno en San Agustín del Sur. La idea es publicar noticias, fotos, videos y material informativo acerca de las actividades de la capilla y de la Iglesia. únete a nosotros y entérate qué pasa en la Capilla!